SEMINARIO DE TESIS PARA COMUNICADORES: PROBLEMA Y VARIABLES
PROBLEMA:
¿Cómo el uso del lettering como estrategia de publicidad
genera engagement en establecimientos de comida?
SE: ESTABLECIMIENTOS DE COMIDA
T: 2019
E: CHICLAYO
VARIABLES:
A) Variable dependiente: Engagement
Definiciones:
1.
El engagement se puede definir como un estado
mental positivo relacionado con el trabajo y caracterizado por vigor,
dedicación y absorción, más que un estado específico y momentáneo, el
Engagement se refiere a un estado afectivo-cognitivo (grado de relación entre
las actitudes emocionales y el comportamiento mental) más persistente que no
está focalizado a un objeto, evento o situación particular. (Salanova &
Shaufeli, 2009).
2.
El engagement es el grado en que una
organización logra capturar las manos, la cabeza y el corazón de sus empleados (Vásquez
& Álvarez, 2015).
3.
El engagement es entendido como un enfoque
multidimensional compuesto de energía, involucramiento y eficacia, opuesto al
burnout, cuyos componentes son el agotamiento, el cinismo y la ineficacia,
antítesis de los componentes del engagement. (Maslach, Leiter y Schaufeli, 2001).
4.
Engagement hace referencia al funcionamiento
recomendable de los colaboradores en una empresa, el cual va a generar
satisfacción a nivel físico, cognitivo, económico, emocional y social. Siendo
Engagement laboral la fuerza que motiva a los colaborares a proveer un esfuerzo
voluntario adicional a nivel psicológico, físico y emocional en su trabajo, lo
cual conlleva a obtener a mejores resultados. (Salanova & Shaufeli, 2009).
5.
El engagement es un concepto importante en la
psicología organizacional y se relaciona con la teoría del campo de la
psicología positiva. El trabajador contratado se define como un individuo que
tiene el enfoque y la energía, toma la iniciativa en su desarrollo personal, se
adapta al cambio, y contribuye a los objetivos organizacionales. Desde una
perspectiva organizativa, un trabajador que realice contribuye a mejorar los
resultados del negocio en términos de productividad y beneficios. (PsycINFO, 2010)
B)
Variable dependiente: Estrategia de publicidad
1. Las
estrategias de publicidad, también conocidas como estrategias comerciales,
consisten en acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo
relacionado con el marketing. (Zyman, 2008).
2. Estrategia
de publicidad es un proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de
precios promoción y distribución de idea, bienes y servicios para crear
intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales.
(Bacon, 2013).
3. Estrategia
de publicidad es el planteamiento y desarrollo de una campaña empleando los
argumentos claros y precisos en cada instante y adecuados a los medios de
comunicación empleados y de acuerdo a uno de estos que hace al consumidor, al que
se busca dentro de la audiencia más apropiada. (Fernández, 2007).
4. Estrategia
de publicidad es el conjunto de decisiones que, en el ámbito estricto de la
comunicación y en diferentes áreas de la actividad publicitaria, lleva a cabo
la agencia de publicidad a fin de dar solución al problema del cliente, con el
máximo de eficacia. (Hernández, 1999).
La estrategia publicitaria persigue el objetivo
de diseñar una campaña que nos permita lograr una respuesta concreta que
queremos provocar en el público objetivo, así que es la clave para que
finalmente una campaña en el mundo de la publicidad funcione. (Marketing
& Consumo).REFERENCIAS
1.
Salanova, M., & Shaufeli, W. (2009). El
engagement en el trabajo. Cuando el trabajo se convierte en pasión. España:
Alianza Editorial S. A. Recuperado de: http://www.want.uji.es/wp-content/uploads/2017/11/2009_Salanova-Schaufeli.pdf
2.
Vázquez,
G. V., & Dolores Álvarez Pérez, C. C. (2015). Analisis del engagement en el
trabajo: Determinantes y consecuencias en las empresas españolas asociadas a
Redemprendia. Coruña: Redemprendia. Recuperado de: https://www.redemprendia.org/sites/default/files/descargas/analisis_engagement_trabajo.pdf
3.
Maslach, C., Schaufeli, W. B., y Leiter, M. P.
(2001). “Job burnout”. En: S. T. Fiske, D. L. Schacter y C. Zahn-Waxler (eds.),
Annual Review of Psychology. Recuperado de: https://www.wilmarschaufeli.nl/publications/Schaufeli/154.pdf
4.
PsycINFO. (2010). Employee or Work Engagement.
Volumen 29. Recuperado de: https://www.apa.org/pubs/databases/news/2010/06/vol-29-no-2.pdf
5.
Zyman, S., Brott, A. (2008). El fin de la
publicidad como la conocemos. 2da. edición. McGraw Hill editorial.
6.
Bacon, M. (2013). Publicidad emocional:
estrategias creativas. Madrid: ESIC Editorial.
7.
Fernández, A. (2012) Conceptos de Estrategia
Empresarial. Madrid. Recuperado de: http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:78100/componente78098.pdf
8.
Hernández Martínez, C. (1999): Manual de
creatividad publicitaria, Madrid, Síntesis.
Engagement no tiene calidad de variable mientras no tenga referentes.
ResponderEliminarLa VI tiene el defecto de error de identificación, que finalmente deja fuera el núcleo.
Eso deja sin elementos guía para bien juzgar.