¿Cómo la aplicación de un PLAN ESTRATÉGICO de identidad corporativa generará una mejor comunicación interna en la Municipalidad Distrital de Pimentel?


ANTECEDENTES

Pimer antecedente
  •          Autor: María del Rocío Merino Loredo
  •          Título: El “branding” como herramienta para promover una ciudad
  •          Año: 2014
  •          Tipo de investigación: Exploratoria y explicativa
  •          Lugar: Lima – Perú
  •          Muestra: 16 focus group
  • Conclusiones

Las marcas son más que un logotipo. Implican un trabajo previo de investigación y de desarrollo estratégico, requieren ser administradas en el largo plazo y de una inversión sostenible, lo que constituye un reto para los gobiernos y demás actores responsables del futuro de un destino.

Se confirma la diferencia entre una marca producto y una marca destino. La primera recoge los atributos diferenciales y beneficios dirigidos a satisfacer las necesidades de los consumidores e impulsar la decisión de compra; la segunda, supone un reto mayor, pues despierta el orgullo local y afecta sensibilidades, lo que convierte la estrategia de marca en un elemento integrador.

  •          Vinculación

Diferenciarse en esta era globalizada es cada vez más difícil, por eso la clave de las instituciones y las empresas o cualquier servicio o producto está en el branding, en otras palabras, en el poder de la marca como un gran elemento diferenciador.

En la actualidad, tanto las empresas como las instituciones están diseñando e introduciendo estrategias comunicativas que ayuden a posicionarse y diferenciarse de las demás. Esta investigación resalta la correcta aplicación es estrategias de branding que además de colaborar con el desarrollo turístico de una ciudad, también apoya la superación de riesgos internos, avance y reforzamiento tanto en la comunicación visual, imagen de marca y así mismo en la reputación.

Esta investigación apoya a la tesis para desarrollar la identidad corporativa de la Municipalidad Distrital de Pimentel permitiendo generar una nueva imagen visual a través del branding, tomándolo como una estrategia de marca con el propósito de generar un valor agregado a las actividades que en el transcurso de su aplicación un desarrollo en la comunicación interna.

Así como en la investigación se recogió el caso de la marca Lima en el mes de marzo del 2013 donde se acotaba que más de la mitad de su población no se sentía limeña, lo mismo se orientaría a la Municipalidad Distrital de Pimentel donde se podría hacer sentir tanto a los mismos pimenteleños que desempeñan funciones administrativas u otra actividad dentro de la institución como a los que no residen en el distrito, ya que la institución al ser su centro de trabajo se convierte en el lugar donde pasan mayor parte de su tiempo y muchas veces no se pueden sentir como parte de esta, afectando así al clima laboral ideal.

Además, esta investigación es tomada porque no solo buscó la promoción de la capital como un destino turístico y de inversiones, sino también se planteó la necesidad de generar un arraigo y afecto por la ciudad, esto vinculado con la institución en cuestión es darle un mayor apego de los trabajadores con la misma porque se generaría una mejor comunicación interna.

También nos aclara el panorama de investigación demostrando que la marca de una ciudad no es una tarea improvisada, así como la creación de una identidad corporativa que necesita de una indagación previa y profunda para saber de dónde partir y desarrollar las etapas necesarias que conformarían el proceso de creación de la misma, repasando los factores que influyen en su éxito, la necesidad de alinear y lograr la conexión entre la identidad y los identificados para crear un organismo formal responsable permitiendo la articulación de los esfuerzos y aportes en el largo plazo.

En tal sentido, esta investigación busca aclarar que el diseño de la identidad visual debe contener un pensamiento estratégico. Se debe tener en claro cómo es que se identifica la institución y una vez esta idea esté clara se puede iniciar a desarrollar la construcción de la identidad corporativa porque se tiene la convicción de que esta misma tendrá la aprobación y aceptación esperada al finalizar su etapa de creación.



Segundo antecedente
  •          Autor: Miguel Angel Santofimio Moreno
  •          Título: Sistema Gráfico de Identidad Territorial Para El Municipio de Soacha
  • Año: 2014 
  • Tipo de investigación: Proyectiva.
  • Lugar: Bogotá – Colombia
  • Muestra: 100 personas
  •  Conclusiones

La población del municipio de Soacha encuestada y principalmente aquellos que no son oriundos de él, evidencian la falta de elementos gráficos informativos y de ubicación de los principales lugares del municipio.

A pesar de que la mayoría de los encuestados vive en el municipio de Soacha y reconocen la bandera y/o el escudo como símbolos de éste, no se sientes identificados por ellos. Por lo que se hace indispensable la creación de un nuevo símbolo que represente al territorio

  • Vinculación

Desligarse de la necesidad de hacer publicidad en la actualidad, resulta imposible para los gobiernos e instituciones porque de esto depende el impacto de sus programas sociales y demás proyectos. Permite diferenciarse y posicionarse frente a otros gobiernos como uno que brinda oportunidades y sostenibilidad, manejando siempre una adecuada y correcta estrategia para el caso específico que sea aportante a la comunicación visual y los posibles medios de comunicación donde se le dé movimiento.

Esta investigación buscó fijar valores gráficos de identidad para la creación y desarrollo de la marca Soacha abordando una estrategia de branding logrando crear una imagen corporativa funcional y efectiva para el gobierno de esta provincia y fue gracias a esta imagen que se le dio a Soacha que se pudo lograr concebir una comunicación visual positiva en la impresión y captación de la población y así mismo su organización interna del municipio apelando de esta manera a la comunicación interna.

Esta investigación es recibida porque se buscó para este municipio el diseño de una marca que tiene como objetivo crear y promover una identidad propia, que es lo que también se busca en la Municipalidad Distrital de Pimentel, que esta tenga una identidad corporativa que la diferencie claramente de las demás instituciones, que tenga una personalidad innovadora con la utilización de estilos gráficos que aumenten sus niveles de comunicación visual para hacerla más efectiva y apropiada.

De acuerdo con la necesidad que se tuvo del diseño, este tiene que poseer de carácter viable en el desarrollo del marco contextual, esto se hizo buscando priorizando la ejecución en un espacio físico apelando a la necesidad de los habitantes, donde en la estrategia de comunicación sea la imagen lo más importante. Así mismo como lo que se busca emplear en Pimentel, afirmar que la identidad corporativa aplicada con un adecuado y eficiente plan estratégico para mejorar la comunicación interna de la institución gubernamental, porque enfocar la investigación hacia adentro y con las mismas personas involucradas con este proyecto es que se podrá generar el impacto que se necesita para aumentar sus habilidades comunicativas entre ellos mismos como un grupo humano que trabaja en conjunto y que puede dar a conocer esto a través de su propia comunicación visual.

Si se quiere lograr una identidad corporativa que apele a la necesidad de comunicar, se debe emplear bien las estrategias de comunicación para no solo generar un clima laboral adecuado en tanto a la comunicación interna, se debe tener también en cuenta que depende mucho de esta, y de todo lo que se trabaje internamente, de lo que tengamos fijo cómo nos estamos viendo para así también no solo quedarnos en lo intro sino también en lo exterior, es por eso que esta investigación nos puede ayudar a mejorar también la imagen que tienen los habitantes de Pimentel respecto a las oficinas, funcionamiento y servicios que ofrece y que podría ofrecer la Municipalidad Distrital de Pimentel.

Nunca basta solo con lo que se tiene a la mano, sino también se tiene que generar una propuesta en tanto a la comunicación lo permita, de esta manera es que la comunicación visual ayuda a la proyección de la imagen corporativa cuando esta ya está consolidada y definida más que como un elemento diferenciador o posicionador.



TEORÍAS

1. Teoría hipodérmica (Harold Dwight Lasswel)
Los mensajes se consideran como una medicina inyectada en un cuerpo, que produce sus efectos, pero sin que el paciente pueda controlar los resultados. La teoría hipodérmica se desarrolla entre las dos Guerras Mundiales, y en la práctica es una teoría sobre la propaganda.

·      Vinculación
Esta teoría nace con la idea de que los medios de comunicación de masas ejercían una gran influencia en las actitudes y conductas de los individuos donde cualquier mensaje que sea poderosa y adecuadamente generado produciría efectos rápidamente y masivos sobre una determinada audiencia.

Como se sabe, en la Primera Guerra Mundial, hubo un gran interés en desarrollar la técnica de la persuasión, este fue el inicio de esta teoría que posteriormente pasó al círculo de la propaganda y publicidad. Es en este punto donde esta teoría es base para la investigación que estamos planteando elaborar.

Buscando que los mensajes sean captados de una manera clara, precisa y concisa, sin necesidad de una explicación profunda, sino que sea visualmente entendible, comprensible y agradable dentro de un grupo humano.

Desde la incubación de la identidad corporativa se va apoyando en la teoría hipodérmica para que el mensaje que se va a proyectar desde la etapa inicial sea el adecuado y pueda lograr la captación inmediata del público al cual va dirigido, así mismo se quede impregnado y establecido en la mente de cada uno de los individuos involucrados con si es posible una vez sea observado porque destaca de los demás.

Al tener como base esta teoría se debe también entender las preguntas básicas para comunicar. ¿Quién?: Emisor, ¿Qué dice?: Mensaje, ¿A quién?: Receptor, ¿Por qué canal?: Medio de Comunicación, ¿Con qué efecto?: Efecto. El tener claro esto, ayudará a un profundo análisis desde el inicio de la creación de la identidad corporativa y no solo eso sino también de tomar la mejor estrategia para que esta se pueda desarrollar con una mayor fluidez y alcanzar el beneficio para la institución donde se realizará esta investigación.

A través de esta teoría se quiere lograr la captación de la atención del público objetivo ya que teniendo esto a favor, pero sin llegar a la manipulación porque lo que se quiere es su comprensión visual a través de la comunicación se podrá trabajar de una mejor manera cada mensaje que sea emitido por parte de las oficinas que funcionan dentro de la Municipalidad.
Teniendo una identidad corporativa establecida, a través de esta teoría, se podrá también tocar la comunicación interna porque de esta dependerá el trabajo de la investigación en curso, así mismo de su efectividad como tal.

No solo es crear sino también proponer y esto se logra a través del mejoramiento de una comunicación interna a través de los recursos que se tienen como institución porque también es fundamental el habilitar y asesorarse sobre las mejores prácticas para que las organizaciones se comuniquen de manera efectiva y eficiente.

Esta teoría favorecerá claramente en el fomentar la participación y ayuda en generar cambios a través de acciones de comunicación que influyen sistemáticamente el conocimiento.

Tener una comunicación interna eficaz puede ser muy poderosa porque aumenta el rendimiento general de una empresa o institución y esto se ve reflejado en la satisfacción de cada uno de los colaboradores que se desempeñan dentro de ella.



2. Teoría de la Semiología (Charles Sanders Peirce & Ferdinand de Saussure)
Trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas, estudiando las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana. Aquí, se entiende por signo un objeto o evento presente que está en lugar de otro objeto o evento ausente, en virtud de un cierto código.

·      Vinculación
El objetivo de toda intervención de identidad corporativa no es solo modificar, cambiar o renovar la imagen, sino también es cambiar el proceso global que denominamos como semiosis institucional.

Sabiendo que una intervención de naturaleza específicamente semiótica se generará solo en el entorno comunicacional, esta supondrá hacer intervenciones más amplias sobre la estructura misma de la institución, es por eso que es recomendable no evitar esta dupla de imágenes y comunicación.

El tener de la mano a la semiología será de gran ayuda para la investigación puesto que esta permitirá explicar cómo es producido el significado y como es que el público construye e interpreta los mensajes personalmente porque cada uno genera su propia imagen visual de lo que lee y observa.

La teoría en cuestión es apoyo en el tanto donde la comunicación visual es un ente de acercamiento de las personas con lo que se quiere dar a entender y conocer. Ya que a través de los mensajes que se generen en las oficinas respectivas es cuando la comunicación interna hará prevalecer el adecuado clima laboral y la semiología hará su turno en la captación de los mensajes emitidos por las mismas.

La intención semiótica determina una manera de actuar y proceder ante una elección de un campo semántico que condiciona la caracterización de una necesidad, que es generada primero en la mente del sujeto y que luego es llevada a la mente del comunicador para que finalmente este le dé la visualización y materialización dentro del campo de un género discursivo.

Es por ello que la aplicación de un plan estratégico requiere de esfuerzos investigativos que exigen una minuciosa elaboración de maneras que involucran al sujeto con la cosa considerando los claros y apropiados niveles como lo son el nivel sintáctico, el nivel semántico y el nivel pragmático.

Cada paso de esta toma dentro de este plan estratégico de identidad corporativa supondrá de la constitución de reglas tanto sintácticas como semánticas, las cuales se convierten en tipologías cuyas formas que se identifican como una caracterización visual y además comportamientos de captación dan origen a acciones que se condicionan en la subconsciencia de los sujetos que están percibiendo.

Esta investigación se apoya en la semiología ya que aborda la interpretación y producción del sentido, y es eso lo que se busca con cada emisión de los mensajes dados en el entorno de la comunicación interna, así mismo esta no genera la construcción del significado por sí mismo porque eso va a diferir de un sujeto a otro, pero la idea se mantendrá siempre clara siendo la misma, el mensaje también y se habrá dado con la funcionalidad de la investigación.

El significante seguirá siendo el mismo para todos, pero el significado va a variar de en cada sujeto mas no en lo que en realidad significa por tanto esta investigación tendrá a bien tomar la semiología como una de las bases para poder abordar la creación del plan estratégico de identidad corporativa para así poder mejorar la comunicación interna en la Municipalidad Distrital de Pimentel.




REFERENCIAS
Santonio, M. (2014). Sistema Gráfico de Identidad Territorial para el Municipio de Soacha. Recuperado de:

Merino, M. (2014). “El “Branding” como herramienta para promover una ciudad”. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de:

Martínez, J (2006). Teorías de Comunicación. Universidad Católica Andrés Bello. Venezuela.

Comentarios

  1. Posible error en enunciado. Debido a ello resulta improbable juzgar adecuadamente la validez y vinculación de las teorías. Aun así, los sustentos no son lo suficientemente apreciables.
    Débil relación y aporte con el primer antecedente.

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