SEMINARIO DE TESIS PARA COMUNICADORES: PROBLEMA Y VARIABLES

PROBLEMA:
¿Cómo el uso del lettering como estrategia de publicidad genera engagement en establecimientos de comida?

SE: ESTABLECIMIENTOS DE COMIDA

T: 2019

E: CHICLAYO

VARIABLES:

A) Variable dependiente: Engagement

 Definiciones:
1.       El engagement se puede definir como un estado mental positivo relacionado con el trabajo y caracterizado por vigor, dedicación y absorción, más que un estado específico y momentáneo, el Engagement se refiere a un estado afectivo-cognitivo (grado de relación entre las actitudes emocionales y el comportamiento mental) más persistente que no está focalizado a un objeto, evento o situación particular. (Salanova & Shaufeli, 2009).
2.       El engagement es el grado en que una organización logra capturar las manos, la cabeza y el corazón de sus empleados (Vásquez & Álvarez, 2015).
3.       El engagement es entendido como un enfoque multidimensional compuesto de energía, involucramiento y eficacia, opuesto al burnout, cuyos componentes son el agotamiento, el cinismo y la ineficacia, antítesis de los componentes del engagement. (Maslach, Leiter y Schaufeli, 2001).
4.       Engagement hace referencia al funcionamiento recomendable de los colaboradores en una empresa, el cual va a generar satisfacción a nivel físico, cognitivo, económico, emocional y social. Siendo Engagement laboral la fuerza que motiva a los colaborares a proveer un esfuerzo voluntario adicional a nivel psicológico, físico y emocional en su trabajo, lo cual conlleva a obtener a mejores resultados. (Salanova & Shaufeli, 2009).
5.       El engagement es un concepto importante en la psicología organizacional y se relaciona con la teoría del campo de la psicología positiva. El trabajador contratado se define como un individuo que tiene el enfoque y la energía, toma la iniciativa en su desarrollo personal, se adapta al cambio, y contribuye a los objetivos organizacionales. Desde una perspectiva organizativa, un trabajador que realice contribuye a mejorar los resultados del negocio en términos de productividad y beneficios. (PsycINFO, 2010)


B) Variable dependiente: Estrategia de publicidad
1.       Las estrategias de publicidad, también conocidas como estrategias comerciales, consisten en acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo relacionado con el marketing. (Zyman, 2008).
2.       Estrategia de publicidad es un proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios promoción y distribución de idea, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales. (Bacon, 2013).
3.       Estrategia de publicidad es el planteamiento y desarrollo de una campaña empleando los argumentos claros y precisos en cada instante y adecuados a los medios de comunicación empleados y de acuerdo a uno de estos que hace al consumidor, al que se busca dentro de la audiencia más apropiada. (Fernández, 2007).
4.      Estrategia de publicidad es el conjunto de decisiones que, en el ámbito estricto de la comunicación y en diferentes áreas de la actividad publicitaria, lleva a cabo la agencia de publicidad a fin de dar solución al problema del cliente, con el máximo de eficacia. (Hernández, 1999).
La estrategia publicitaria persigue el objetivo de diseñar una campaña que nos permita lograr una respuesta concreta que queremos provocar en el público objetivo, así que es la clave para que finalmente una campaña en el mundo de la publicidad funcione. (Marketing & Consumo).

REFERENCIAS

1.       Salanova, M., & Shaufeli, W. (2009). El engagement en el trabajo. Cuando el trabajo se convierte en pasión. España: Alianza Editorial S. A. Recuperado de: http://www.want.uji.es/wp-content/uploads/2017/11/2009_Salanova-Schaufeli.pdf
2.        Vázquez, G. V., & Dolores Álvarez Pérez, C. C. (2015). Analisis del engagement en el trabajo: Determinantes y consecuencias en las empresas españolas asociadas a Redemprendia. Coruña: Redemprendia. Recuperado de: https://www.redemprendia.org/sites/default/files/descargas/analisis_engagement_trabajo.pdf
3.       Maslach, C., Schaufeli, W. B., y Leiter, M. P. (2001). “Job burnout”. En: S. T. Fiske, D. L. Schacter y C. Zahn-Waxler (eds.), Annual Review of Psychology. Recuperado de: https://www.wilmarschaufeli.nl/publications/Schaufeli/154.pdf
4.       PsycINFO. (2010). Employee or Work Engagement. Volumen 29. Recuperado de: https://www.apa.org/pubs/databases/news/2010/06/vol-29-no-2.pdf
5.       Zyman, S., Brott, A. (2008). El fin de la publicidad como la conocemos. 2da. edición. McGraw Hill editorial.
6.       Bacon, M. (2013). Publicidad emocional: estrategias creativas. Madrid: ESIC Editorial.
7.       Fernández, A. (2012) Conceptos de Estrategia Empresarial. Madrid. Recuperado de: http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:78100/componente78098.pdf
8.       Hernández Martínez, C. (1999): Manual de creatividad publicitaria, Madrid, Síntesis.

Comentarios

  1. Engagement no tiene calidad de variable mientras no tenga referentes.
    La VI tiene el defecto de error de identificación, que finalmente deja fuera el núcleo.
    Eso deja sin elementos guía para bien juzgar.

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