RADIO COMUNITARIA
RESUMEN
El siguiente artículo tiene como finalidad
un mejor entendimiento de radio y ampliar de una manera más simple la función
importante de las radios comunitarias dentro de la sociedad actual buscando la
práctica de la misma para el empoderamiento y desarrollo de las comunidades.
SUMMARY
The following article aims at a better
understanding of radio and to expand in a simpler way the important role of
community radios within today's society, seeking the practice of it for the
empowerment and development of communities.
PALABRAS
CLAVES
Radio, comunidad, comunitaria,
empoderamiento, desarrollo.
KEYWORDS
Radio, community, community, empowerment,
development.
DESARROLLO
La radio comunitaria es la mejor manera de
poder trabajar en radio puesto que se emplea se aprovecha este medio al máximo
en función de atender las necesidades de las comunidades. Pero, ¿Sabemos qué es
Radio Comunitaria?
“La
radio comunitaria y ciudadana se define por la comunidad de intereses
compartidos que representa y por los objetivos político-culturales,
comunicacionales y empresarios coherentes con esos mismos intereses.” (AMARC y Friedrich Ebert Stiftung, 1998)
Al igual como sucede con la televisión,
muchas veces la radio es un acompañante en momentos donde no nos queremos
sentir solos encontrando en este una compañía cuando tenemos ausencia de
personas a nuestro alrededor, en el trabajo, en la realización de alguna
actividad, etc.
La radio ha tenido en los últimos años un
apego más íntimo con la audiencia produciéndose así la creación de nuevas
emisoras teniendo de esta manera la audiencia un abanico cada vez mayor de
opciones según su interés político, social, comunitario, económico, religioso,
comercial, etc. Pero un gran debate se ha generado entre lo que son las radios
comerciales que buscan siempre un interés económico o político y las radios
comunitarias que asisten a las comunidades en sus necesidades, su desarrollo y
su empoderamiento.
Las radios comerciales tienen en contenido
musical a lo largo de su programación y están sujetas a los ritmos musicales de
moda, a un público muchas veces variado y otros para una edad específica. También
son comerciales porque tienen contenidos políticos y religiosos como lo son la generación
de radios en campaña política y aquellas que solo crean programas para
influenciar y generar ideologías en los demás convirtiendo a la audiencia en
masa, teniendo siempre fines de generar ingresos a través del contenido
publicitario por el rating alcanzado en su sintonía.
Las radios comunitarias son las que
tienen una percepción más clara del fin social de la comunicación, el
hacer de la radio un espacio que trabaje y fomente el desarrollo de las
comunidades, formando un sentido crítico en cada uno de sus radio-oyentes, que
no solo reciban información, sino que participen y juzguen de acuerdo su
realidad, experiencias y conocimientos, radios que tienen como fin principal la
defensa de los derechos, participación, integración de los pobladores y
empoderamiento de las comunidades.
Las audiencias son el soporte para la
existencia de una radio de cualquier tipo y es así como las radios con la
llegada de las nuevas tecnologías y la aparición el contenido de la radio se ha
ido cambiando para atender a las necesidades del radio-escucha.
Al trabajar la radio su propia
programación, aparecen oportunidades para satisfacer diferentes nichos a través
de programas informativos, musicales; el consumo colectivo pasaría a
individualizarse con las nuevas tecnologías como las radios portátiles.
La radio es un medio de comunicación integrador
dentro de la sociedad que permite que las audiencias se sientas parte de la
radio o como si la radio les perteneciera porque es en este medio donde van a
poder ser escuchados, atendidos y ayudados en las necesidades de sus comunidades.
Son a partir de sus discursos y de la salida de la radio de la cabina de donde
se crean las programaciones y esto generará el empoderamiento de los pobladores
que es uno delos fines que tiene la radio comunitaria porque el contenido de
los programas son construidos por ellos y para ellos ya que son ellos los
mejores agentes para hablar y tratar los temas de sus necesidades, de su
realidad y de lo que les orgullece y a partir de ellos es que se busca un bienestar
común, difundiendo información necesaria para la toma de conciencia logrando
con esto su empoderamiento.
Las radios comunitarias, invitan a los
pobladores a ser partícipes de sus propios proyectos, en beneficio de todos, a
incentivar la participación activa y que descubran las capacidades y
habilidades que tienen para hacer posibles sus sueños, sus deseos de salir
adelante, de no ser olvidados de conectarse con los otros de adaptarse a la
modernización sin perder su esencia ni sentirse dejados de lado.
Si bien es cierto las radios comunitarias
no tienen muchos ingresos por parte de publicidad puesto que por ser
comunitarias tienen se rigen a una línea y dirección de emisión que las
publicidades actuales en su mayoría van en sentido opuesto, existen otros
medios de poner darle sostenibilidad y con esto duración y estabilidad en el
medio a este tipo de radio que son mediante:
·
- Los recursos sociales, nos referimos a la aceptación de la audiencia para lograr su participación activa en la radio y se pueda generar el empoderamiento y crecimiento de la comunidad a fin de obtener la fidelidad en la programación.
- Los recursos institucionales, nos referimos al objetivo que se tienen en común de los que conforman la radio comunitaria, la toma de decisiones como organización y la parte legal del medio.
- Los recursos monetarios, nos referimos al ingreso financiero de la radio con los patrocinios, eventos mismos de las comunidades, negocios o tiendas de los pobladores.
CONCLUSIÓN
La radio comunitaria es el mejor medio
para poder lograr el desarrollo y el empoderamiento de las comunidades ya que
no están sujetas a la publicidad mercantil sino a una línea de ayuda en las
necesidades de los pobladores cumpliendo el rol fundamental de la creación de
espacios de diálogo y participación activa teniendo en cuenta siempre la
búsqueda del fin común.
REFERENCIAS
Asociación Mundial para la Comunicación
Cristiana. Obtenido de http://www.waccglobal.org/articles/radios-comunitarias-e-indigenas-legitimas-pero-ilegales
Consejo Consultivo de Radio y Televisión.
(2017). Estadística d la radio y televisión en el Perú. Recuperado de http://www.concortv.gob.pe/destacados/estadisticas-de-la-radio-y-tv-en-el-peru-2017/
Carlos,
ResponderEliminarNoto sostenidas mejoras vinculadas a tu concepción sobre la radio y sus roles.
No publicado.
ResponderEliminarNo califica.