RADIO COMUNITARIA

RESUMEN
El siguiente artículo tiene como finalidad un mejor entendimiento de radio y ampliar de una manera más simple la función importante de las radios comunitarias dentro de la sociedad actual buscando la práctica de la misma para el empoderamiento y desarrollo de las comunidades.

SUMMARY
The following article aims at a better understanding of radio and to expand in a simpler way the important role of community radios within today's society, seeking the practice of it for the empowerment and development of communities.

PALABRAS CLAVES
Radio, comunidad, comunitaria, empoderamiento, desarrollo.

KEYWORDS
Radio, community, community, empowerment, development.

DESARROLLO
La radio comunitaria es la mejor manera de poder trabajar en radio puesto que se emplea se aprovecha este medio al máximo en función de atender las necesidades de las comunidades. Pero, ¿Sabemos qué es Radio Comunitaria?


Al igual como sucede con la televisión, muchas veces la radio es un acompañante en momentos donde no nos queremos sentir solos encontrando en este una compañía cuando tenemos ausencia de personas a nuestro alrededor, en el trabajo, en la realización de alguna actividad, etc.
La radio ha tenido en los últimos años un apego más íntimo con la audiencia produciéndose así la creación de nuevas emisoras teniendo de esta manera la audiencia un abanico cada vez mayor de opciones según su interés político, social, comunitario, económico, religioso, comercial, etc. Pero un gran debate se ha generado entre lo que son las radios comerciales que buscan siempre un interés económico o político y las radios comunitarias que asisten a las comunidades en sus necesidades, su desarrollo y su empoderamiento.


Las radios comerciales tienen en contenido musical a lo largo de su programación y están sujetas a los ritmos musicales de moda, a un público muchas veces variado y otros para una edad específica. También son comerciales porque tienen contenidos políticos y religiosos como lo son la generación de radios en campaña política y aquellas que solo crean programas para influenciar y generar ideologías en los demás convirtiendo a la audiencia en masa, teniendo siempre fines de generar ingresos a través del contenido publicitario por el rating alcanzado en su sintonía.




Las radios comunitarias son las que tienen  una percepción más clara del fin social de la comunicación, el hacer de la radio un espacio que trabaje y fomente el desarrollo de las comunidades, formando un sentido crítico en cada uno de sus radio-oyentes, que no solo reciban información, sino que participen y juzguen de acuerdo su realidad, experiencias y conocimientos, radios que tienen como fin principal la defensa de los derechos, participación, integración de los pobladores y empoderamiento de las comunidades.



Las audiencias son el soporte para la existencia de una radio de cualquier tipo y es así como las radios con la llegada de las nuevas tecnologías y la aparición el contenido de la radio se ha ido cambiando para atender a las necesidades del radio-escucha.



Al trabajar la radio su propia programación, aparecen oportunidades para satisfacer diferentes nichos a través de programas informativos, musicales; el consumo colectivo pasaría a individualizarse con las nuevas tecnologías como las radios portátiles.



La radio es un medio de comunicación integrador dentro de la sociedad que permite que las audiencias se sientas parte de la radio o como si la radio les perteneciera porque es en este medio donde van a poder ser escuchados, atendidos y ayudados en las necesidades de sus comunidades. Son a partir de sus discursos y de la salida de la radio de la cabina de donde se crean las programaciones y esto generará el empoderamiento de los pobladores que es uno delos fines que tiene la radio comunitaria porque el contenido de los programas son construidos por ellos y para ellos ya que son ellos los mejores agentes para hablar y tratar los temas de sus necesidades, de su realidad y de lo que les orgullece y a partir de ellos es que se busca un bienestar común, difundiendo información necesaria para la toma de conciencia logrando con esto su empoderamiento.




Las radios comunitarias, invitan a los pobladores a ser partícipes de sus propios proyectos, en beneficio de todos, a incentivar la participación activa y  que descubran las capacidades y habilidades que tienen para hacer posibles sus sueños, sus deseos de salir adelante, de no ser olvidados de conectarse con los otros de adaptarse a la modernización sin perder su esencia ni sentirse dejados de lado.

Si bien es cierto las radios comunitarias no tienen muchos ingresos por parte de publicidad puesto que por ser comunitarias tienen se rigen a una línea y dirección de emisión que las publicidades actuales en su mayoría van en sentido opuesto, existen otros medios de poner darle sostenibilidad y con esto duración y estabilidad en el medio a este tipo de radio que son mediante:
·       
  • Los recursos sociales, nos referimos a la aceptación de la audiencia para lograr su participación activa en la radio y se pueda generar el empoderamiento y crecimiento de la comunidad a fin de obtener la fidelidad en la programación.
  • Los recursos institucionales, nos referimos al objetivo que se tienen en común de los que conforman la radio comunitaria, la toma de decisiones como organización y la parte legal del medio.
  • Los recursos monetarios, nos referimos al ingreso financiero de la radio con los patrocinios, eventos mismos de las comunidades, negocios o tiendas de los pobladores.

CONCLUSIÓN
La radio comunitaria es el mejor medio para poder lograr el desarrollo y el empoderamiento de las comunidades ya que no están sujetas a la publicidad mercantil sino a una línea de ayuda en las necesidades de los pobladores cumpliendo el rol fundamental de la creación de espacios de diálogo y participación activa teniendo en cuenta siempre la búsqueda del fin común.







REFERENCIAS

Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana. Obtenido de http://www.waccglobal.org/articles/radios-comunitarias-e-indigenas-legitimas-pero-ilegales

Asociación mundial de radios comunitarias. (s.f.). Obtenido de http://www.amarc.org/?q=es/node/131


Consejo Consultivo de Radio y Televisión. (2017). Estadística d la radio y televisión en el Perú. Recuperado de http://www.concortv.gob.pe/destacados/estadisticas-de-la-radio-y-tv-en-el-peru-2017/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO - SOUL CITY

¿Cómo la aplicación de un PLAN ESTRATÉGICO de identidad corporativa generará una mejor comunicación interna en la Municipalidad Distrital de Pimentel?

COMUNICACIÓN POR EXCELENCIA