MEDIOS DE COMUNICACIÓN - PUBLICIDAD - CULTURA
RESUMEN
Los medios de comunicación con el
pasar de los años han ido constantemente cambiando y evolucionando para
adaptarse a la modernidad teniendo así una mayor captación de audiencias. Lo
curioso de esto es que en nuestros casos se han desligado un poco de su quehacer
comunicacional al vincularse cada vez más con la publicidad, dejando de lado la
participación de la audiencia dejándolos sin su libertad de expresión y no
dándoles una filtrada de información. Así mismo toman a la audiencia como masa
tratando de que esta no razone para poder dominarla y de esta manera conseguir
un público menos pensante utilizando los medios de comunicación como un
instrumento de comunicación mas no como un medio de comunicación propiamente
dicho.
SUMMARY
The media with the passing of the years have been constantly changing and
evolving to adapt to modernity thus having greater recruitment of audiences.
The curious thing about this is that in our cases have been a bit of their
communication work to link more and more with advertising, leaving aside the
participation of the audience leaving them without their freedom of expression
and not giving them a leak of information. Likewise they take the audience as a
mass trying that this does not reason to be able to dominate it and thus to get
a less thinking public using the media as a communication tool but not as a
means of communication itself.
PALABRAS CLAVES
Publicidad, audiencia, expresión,
comunicación, medios, evolución, globalización.
KEYWORDS
DESARROLLO
El fenómeno de la globalización
ha ocasionado que los medios de comunicación tenga una constante evolución año
tras año para lograr redes de
comunicación o vías de comunicación totalmente horizontales en la difusión de
sus mensajes para obtener una mayor respuesta o interacción con las audiencias.
Dicha globalización nos hace pensar
y creer que tiene mucho que ver con una evolución social ya que se puede tener distintos acercamientos a audiencias cada
vez más conocidas y se demuestran con la respuesta que reciben los medios sobre
sus contenidos, conocido técnicamente como Feed-Back, el cual fortalece esta
corrección de vías de comunicación horizontales.
Ahora todos los medios de
comunicación tienen redes sociales los cuales permiten romper las barreras
geográficas porque las audiencias están más conectadas con los medios
permitiendo una rápida interacción.
Pero también los medios cuentan con
algunas limitaciones siendo la financiación o recursos financieros el más
importante sin embargo en muchos casos está limitación o dificultad es
subsanada por la obtención de ingresos por medio de la publicidad, utilizada en
muchos medios como el ingreso principal.
En algún momento de nuestra vida
nos hemos preguntado o nos preguntaremos ¿Qué hacer por mejorar el contenido en
los medios? Porque ¿Sabemos acaso si somos responsables de los contenidos que
se emiten, que vemos y oímos en televisión y radio? La respuesta es tan clara que se
responde con el simple hecho de revisar la programación de uno de los medios de
comunicación que en muchos casos no respetan ni siquiera “ El horario
familiar”. Nos hemos acostumbrado a tener el pensamiento de que lo emitido por
los medios es siempre lo correcto y no investigamos si esto es permitido o
existe algún medio de regulación para el contenido de los medios. Prefiriendo
cantidad de información en lugar de calidad en la programación porque desde
niños crecimos con el pensamiento impuesto por los diseños del cuarto poder que
los medios de comunicación llamados así a radios y canales de televisión que el
fin de estos en su programación es entretener y dar noticias a su audiencia.
Las audiencias deberían recibir
educación para la comunicación y de esta manera puedan con gran facilidad
entender la diferencia entre lo que es y lo que por derecho debería ser.
El Consejo Consultivo de Radio y
Televisión (CONCORTV) en un informe realizado en el 2015 para tener un mejor
desarrollo del país y mejorar la situación de la sociedad nos dice que: Entre ver televisión, escuchar radio, leerdiarios/revistas y navegar por Internet, los peruanos dedican alrededor de 10horas diarias al consumo de medios decomunicación.
Por lo tanto los medios de comunicación
deben desarrollar una producción más elaborada que permita la integración de
las audiencias con el medio, por ejemplo con contenido educativo más que con
contenido de entretenimiento y por qué no la mezcla de los dos haciendo un
contenido más interactivo con una audiencia más activa a partir de sus
discursos.
Pero como es sabido a estas alturas
del fenómeno englobante, los medios en su mayoría no tienen muy claro o simplemente
no cumplen con la función tan importante como es la de integración porque
tienen las ideas y pensamientos muy estereotipados y en algunos más que en
otros y nos quieren hacer creer cómo deberían ser las cosas de acuerdo a ellos,
cuando deberían ser regidos desde la realidad y necesidades propias de las
audiencias.
Cuando se quiere trabajar con
comunidades es inevitable el no abordar siempre el tema de cultura ya que
existe una conexión y relación con la comunicación y son los comunicadores los creadores de
procesos de interacción entre distintos interlocutores, entre distintos sujetos
y entre distintas culturas, contribuyendo así a la creación de puentes de
diálogo intercultural cuya base sea el intercambio y el respeto por la
diversidad cultural.
Debido a la gran diversidad en la
cultura y al querer generar más interacción e involucramiento de las mismas
estamos hablando de una comunicación intercultural, la cual se define como comunicación intercultura la que resulta de la interacción entre hablantes de lenguas y culturas diferentes. Los interlocutores que participan en encuentros interculturales han experimentado previamente procesos de socialización distintos y han desarrollado marcos de conocimiento diferentes; su competencia interculturalles permite satisfacer eficazmente sus necesidades comunicativas superando esas diferencias.
CONCUSIONES
- · La publicidad es uno de los principales ingresos por el cual sobrevive un medio de comunicación pero no debemos dejar que la publicidad sea quien dirija el curso u orientación de los contenidos que serán emitidos.
- Entender que o medios de comunicación están sujetos a los constantes cambios del efecto englobante, deben tener en cuenta que es más importante el contenido cultural y educacional que el contenido de solo entretenimiento.
REFERENCIAS
Centro Virtual Cervantes (2016). Comunicación Intercultural. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comintercult.htm
Consejo Consultivo de Radio y Televisión. (2016).
Estadísticas de la radio y televisión en el Perú. Recuperado de: http://www.concortv.gob.pe/investigacion/estudios-cuantitativos/2016-estadisticas-de-la-radio-y-television-en-el-peru/
Thompson, I. (2005). Definición de publicidad. Recuperado
de: http://brd.unid.edu.mx/recursos/PUBLICIDAD/BLOQUE1/Lecturas/1.3%20Puyblicidad.%20Sus%20definiciones.pdf
Yañez, L. (2014). ¿Se debe regular la televisión para que se
vean más programas culturales?. Puntoedu. Recuperado de: http://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/programas-culturales-en-la-television/
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