MEDIOS DE COMUNICACIÓN - PUBLICIDAD - CULTURA

RESUMEN

Los medios de comunicación con el pasar de los años han ido constantemente cambiando y evolucionando para adaptarse a la modernidad teniendo así una mayor captación de audiencias. Lo curioso de esto es que en nuestros casos se han desligado un poco de su quehacer comunicacional al vincularse cada vez más con la publicidad, dejando de lado la participación de la audiencia dejándolos sin su libertad de expresión y no dándoles una filtrada de información. Así mismo toman a la audiencia como masa tratando de que esta no razone para poder dominarla y de esta manera conseguir un público menos pensante utilizando los medios de comunicación como un instrumento de comunicación mas no como un medio de comunicación propiamente dicho.

SUMMARY
The media with the passing of the years have been constantly changing and evolving to adapt to modernity thus having greater recruitment of audiences. The curious thing about this is that in our cases have been a bit of their communication work to link more and more with advertising, leaving aside the participation of the audience leaving them without their freedom of expression and not giving them a leak of information. Likewise they take the audience as a mass trying that this does not reason to be able to dominate it and thus to get a less thinking public using the media as a communication tool but not as a means of communication itself.

PALABRAS CLAVES

Publicidad, audiencia, expresión, comunicación, medios, evolución, globalización.

KEYWORDS
Advertising, audience, expression, communication, media, evolution, globalization.



DESARROLLO

El fenómeno de la globalización ha ocasionado que los medios de comunicación tenga una constante evolución año tras año para  lograr redes de comunicación o vías de comunicación totalmente horizontales en la difusión de sus mensajes para obtener una mayor respuesta o interacción con las audiencias.

Dicha globalización nos hace pensar y creer que tiene mucho que ver con una evolución social ya que se puede  tener distintos acercamientos a audiencias cada vez más conocidas y se demuestran con la respuesta que reciben los medios sobre sus contenidos, conocido técnicamente como Feed-Back, el cual fortalece esta corrección de vías de comunicación horizontales.

Ahora todos los medios de comunicación tienen redes sociales los cuales permiten romper las barreras geográficas porque las audiencias están más conectadas con los medios permitiendo una rápida interacción.

Pero también los medios cuentan con algunas limitaciones siendo la financiación o recursos financieros el más importante sin embargo en muchos casos está limitación o dificultad es subsanada por la obtención de ingresos por medio de la publicidad, utilizada en muchos medios como el ingreso principal.


En algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado o nos preguntaremos ¿Qué hacer por mejorar el contenido en los medios? Porque ¿Sabemos acaso si somos responsables de los contenidos que se emiten, que vemos y oímos en televisión y radio? La respuesta es tan clara que se responde con el simple hecho de revisar la programación de uno de los medios de comunicación que en muchos casos no respetan ni siquiera “ El horario familiar”. Nos hemos acostumbrado a tener el pensamiento de que lo emitido por los medios es siempre lo correcto y no investigamos si esto es permitido o existe algún medio de regulación para el contenido de los medios. Prefiriendo cantidad de información en lugar de calidad en la programación porque desde niños crecimos con el pensamiento impuesto por los diseños del cuarto poder que los medios de comunicación llamados así a radios y canales de televisión que el fin de estos en su programación es entretener y dar noticias a su audiencia.

Las audiencias deberían recibir educación para la comunicación y de esta manera puedan con gran facilidad entender la diferencia entre lo que es y lo que por derecho debería ser.

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) en un informe realizado en el 2015 para tener un mejor desarrollo del país y mejorar la situación de la sociedad nos dice que: Entre ver televisión, escuchar radio, leerdiarios/revistas y navegar por Internet, los peruanos dedican alrededor de 10horas diarias al consumo de medios decomunicación.

Por lo tanto los medios de comunicación deben desarrollar una producción más elaborada que permita la integración de las audiencias con el medio, por ejemplo con contenido educativo más que con contenido de entretenimiento y por qué no la mezcla de los dos haciendo un contenido más interactivo con una audiencia más activa a partir de sus discursos.

Pero como es sabido a estas alturas del fenómeno englobante, los medios en su mayoría no tienen muy claro o simplemente no cumplen con la función tan importante como es la de integración porque tienen las ideas y pensamientos muy estereotipados y en algunos más que en otros y nos quieren hacer creer cómo deberían ser las cosas de acuerdo a ellos, cuando deberían ser regidos desde la realidad y necesidades propias de las audiencias.

Cuando se quiere trabajar con comunidades es inevitable el no abordar siempre el tema de cultura ya que existe una conexión y relación con la comunicación y son los comunicadores los creadores de procesos de interacción entre distintos interlocutores, entre distintos sujetos y entre distintas culturas, contribuyendo así a la creación de puentes de diálogo intercultural cuya base sea el intercambio y el respeto por la diversidad cultural.



CONCUSIONES
  • ·     La publicidad es uno de los principales ingresos por el cual sobrevive un medio de comunicación pero no debemos dejar que la publicidad sea quien dirija el curso u orientación de los contenidos que serán emitidos.
  •     Entender que o medios de comunicación están sujetos a los constantes cambios del efecto englobante, deben tener en cuenta que es más importante el contenido cultural y educacional que el contenido de solo entretenimiento.




REFERENCIAS

Centro Virtual Cervantes (2016). Comunicación Intercultural. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comintercult.htm

Consejo Consultivo de Radio y Televisión. (2016). Estadísticas de la radio y televisión en el Perú. Recuperado de: http://www.concortv.gob.pe/investigacion/estudios-cuantitativos/2016-estadisticas-de-la-radio-y-television-en-el-peru/

Thompson, I. (2005). Definición de publicidad. Recuperado de: http://brd.unid.edu.mx/recursos/PUBLICIDAD/BLOQUE1/Lecturas/1.3%20Puyblicidad.%20Sus%20definiciones.pdf

Yañez, L. (2014). ¿Se debe regular la televisión para que se vean más programas culturales?. Puntoedu. Recuperado de: http://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/programas-culturales-en-la-television/




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