COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO - SOUL CITY

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO – SOUL CITY

Por: Carlos Farroñan Iturregui

RESUMEN
Este artículo tiene como finalidad visibilizar las estrategias empleadas en los proyectos que promueve, ejecuta y desarrolla la organización Soul City en Sudáfrica que ha servido de ejemplo en réplicas a nivel mundial así como su impacto para ser guía de nuevos proyectos. Además de dar a conocer nuevas definiciones y estrategias que se utilizan actualmente como son el edu-entretenimiento, las redes sociales, la radio comunitaria, etc.; para llegar a las comunidades con la finalidad de  lograr su empoderamiento y desarrollo. Soul City viene trabajando con proyectos que involucran a niños, adolescentes y mujeres, de manera exitosa no solo por la aplicación de sus proyectos sino también por el seguimiento que le da a cada trabajo realizado.

ABSTRACT

The aim of this article is to make visible the strategies used in the projects promoted, executed and developed by the Soul City organization in South Africa that has served as an example in replications worldwide as well as its impact on being a guide for new projects. In addition to publicizing new definitions and strategies that are currently used such as edu-entertainment, social networks, community radio, etc.; To reach communities in order to achieve their empowerment and development. Soul City has been working with projects that involve children, adolescents and women, in a successful way not only because of the application of their projects but also because of the follow-up given to each work carried out.

PALABRAS CLAVE

Comunicación, comunidad, estrategias, participación.

KEYWORDS


Communication, community, strategies, participation.

SOUL CITY

Soul City Institute es una organización creada en 1992 pero empezó a  darse a conocer en 1994 con la visión crear conciencia en relación a estilos de vida saludables en el país de Sudáfrica.

Su trabajo ha sido dirigido a un sinfín de grandes desafíos en el ámbito de la salud como el problema latente del VHI/SIDA. Estos desafíos planteados los han llevado a ser analizados constantemente porque muestran sus avances en documentos alojados en sus portales webs. De otro lado, también ha influido en la organización de movilizaciones sociales y acciones colectivas

Su preocupación por dar seguimiento a cada resultado obtenido, ha catalogado a Soul City como ejemplo internacional de estrategias comunicativas enfocadas al edu-entretenimiento  en diferentes países incluyendo América Latina como son los casos de Perú y Colombia.

A través del edu-entretenimiento ha obtenido éxito dentro de la ficción siendo tomado como referencia de profesionales en diferentes debates vinculados con comunicación para el desarrollo y a su vez siendo a portante para el cambio social.

COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO COMUNITARIO

 “Actualmente todos estamos de acuerdo en que el desarrollo es una meta común que supone el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de las personas. Esta meta no tiene que ver sólo con el crecimiento económico sino fundamentalmente con el crecimiento del ser humano, ampliando sus capacidades y oportunidades no sólo para tener más (propiedad) sino para hacer más (producir),y ser más (crecer como persona), asumiendo el desarrollo como meta personal y colectiva” (1)

Los comunicadores sociales tienen un vasto y amplio camino por recorrer asumiendo compromisos con la comunidad para su activación y puedan tener un mejoramiento en su calidad de vida pero esto no depende solo de los profesionales sino también mucho que ver con la misma comunidad y el no desfallecimiento y la labor de la comunicación. Esto se ha visto reflejado en los diferentes proyectos, actividades y programas que organizaciones e instituciones enfocadas en la comunicación para el desarrollo y a la labor comunitaria han realizado de manera eficaz para lograr cada uno de los objetivos planteados como es el caso de los programas de Soul City apostando por el edu-entretenimiento.

La comunicación es esencial en el desarrollo humano. Los procesos de comunicación son fundamentales para ampliar las prácticas de empoderamiento, a través de las cuales las personas consiguen entender por sí mismas asuntos, considerar y debatir ideas, negociar y participar en debates públicos de ámbito local y nacional. (2)

Existen diversos instrumentos para poder hacer incidencia en una comunidad como lo son las movilizaciones comunitarias, manifestaciones, difusión de información, etc. "Existen también las redes sociales, sin embargo esta herramienta no llega a muchas comunidades porque algunas carecen de luz o internet, entonces unas de las herramientas de comunicación más efectivas serías los comunicados, las notas de prensa, comunicados de boca a boca, radios comunitarias porque debemos tener en cuenta que no toda la población de una comunidad sabe leer, entonces el comunicador debe tener una visita de campo para conocer la realidad de la comunidad para que sepa qué estrategias de comunicación utilizar y de esta manera contribuir a su desarrollo", expresó Paul Rivera Jaramillo – Coordinador General de la Red Internacional de estudiantes por la Paz en Chiclayo- Lambayeque.
Soul City en Sudáfrica, desarrolla y utiliza la edu-comunicación en los medios de comunicación que le brindan la oportunidad para llegar al público y lograr sus objetivos de manera conjunta.

Soul City en África hace uso de una estrategia multimedia de comunicación utilizando la radio, volantes, folletos, periódicos, televisión, revistas, etc. para generar pensamientos en las comunidades de Sudáfrica sobre diversos temas sociales tales como normas sociales, actitudes, comportamiento de las personas, prevención del VIH y SIDA, estilos de vida más saludables, género, juventud, abogacía etc., y de esta manera lograr el cambio en el conducta y comportamiento de los niños, jóvenes, y adultos. Es por ello que Soul City es considerado uno de los proyectos de comunicación en el ámbito social más grandes y exitosos de África.

Otra estrategia que promueve y desarrolla esta organización son las campañas ciudadanas para resolver problemas en concreto y reforzar experiencias positivas para el desarrollo de las comunidades, con esto han logrado crear agentes activos involucrados en los proyectos con el fin de vincularlos más con los propósitos que son relacionados siempre con la salud, los derechos humanos y el desarrollo.

Las campañas ciudadanas son estrategias de desarrollo en la medida que contribuyen a mejorar la calidad y las condiciones de vida de la población. En ellas, la radio no sólo cumple una labor de difusión, sino de construcción de relaciones y articulación entre los actores del desarrollo. (3)

SOUL BUDDYZ

Un claro ejemplo de trabajo de Soul City es el programa de Soul Buddyz Clubs que nace como resultado de la emisión del programa televisivo Soul Buddyz donde los miembros pueden llegar a tener relaciones amicales muy buenas compartiendo actividades, reuniones y eventos que son dirigidos por los facilitadores de Soul Buddyz los cuales son educadores o bibliotecarios que a través de la diversión imparten temas del proyecto donde se han incluido: escuelas libres de alcohol, tratar con el bullying, subsidios infantiles, preocupación por el medio ambiente, etc.

Soul City tiene claro que:
En realidad, niñas y niños no han sido considerados ciudadanos hasta 1989, año en que se promulga la Carta de la Convención por los Derechos del Niño, emitida por las Naciones Unidas. Así el Artículo 12 de la Carta de la Convención sostiene que, el niño tiene derecho a expresar su opinión y a ser escuchado en todos los asuntos que le conciernen, tomando en cuenta su edad y madurez. Del mismo modo, el Artículo 13 señala el derecho de los niños a ser informados, siempre y cuando ello no vaya en menoscabo del derecho de los otros. Además, encontramos en el Artículo 15 el sustento a la libertad de asociación por parte de niñas y niños, siempre y cuando ello no vaya en contra del derecho de los demás. (4)


Por lo mencionado es que Soul City trabaja de manera ardua con los niños y niñas (con edades que van desde los 7 y bordean los 14 años) mediante este programa. Se busca que el niño aprenda a promover su bienestar y su salud mediante el empoderamiento y su buen estilo de vida para que pueda defender sus derechos preparándolo así también para la vida tanto en su comunidad como en las diferentes donde puede interactuar.

“Es diferente un proyecto que se realiza involucrando a niños o  adolescentes. Con niños se necesita más paciencia y tener un fin en común como podría ser un proyecto de nutrición, es tener el tino para poder llegar a los niños y saber qué estrategias emplear. Por lo tanto no se podría precisar con qué sector de la comunicador es más beneficioso trabajar sino que dependerá de las estrategias que tome cada comunicador para el desarrollo de los proyectos a realizar”, añadió Paul Rivera Jaramillo.

NOT YET UHURU

Esta organización tiene otra gran preocupación que viene atendiendo de una manera ejemplar, nos referimos al sexo femenino, donde lo que se busca es promover la igualdad de género. NOT YET UHURU, es uno de los proyectos impulsados por Soul City como movimiento de liberación de mujeres en Sudáfrica usando las plataformas multimedia utilizan herramientas para la incidencia con el objetivo de generar contenido para fomentar la conversación como un vehículo para cambiar las normas sociales a favor de la igualdad de género, así como construir movimientos feministas y acciones sociales en Sudáfrica. Siendo su eslogan: “Feminism is the new radical notion that women are people.” (El feminismo es la noción radical de que las mujeres son personas).  En Chiclayo por ejemplo existe la organización Killa Perú, que a través de talleres,  actividades y capacitaciones de voluntarios y voluntarias promueve la igualdad de género de manera activa y progresiva.


ADVOCACY

“La advocacy para el desarrollo es la combinación de acciones sociales diseñadas para ganar compromiso y apoyo políticos, aceptación social y sistemas de apoyo para las metas específicas de un programa.”  (5)
En otras palabras, la advocacy también se entiende como la:
Generación de compromiso político para políticas de apoyo, aumentando así el interés público y la demanda de temas relacionados con el desarrollo. (5)

Soul City cuenta con un departamento de advocacy (departamento de defensa o abogacía) donde se crean espacios de promoción de políticas públicas y desarrollo, demostrando que para el desarrollo saludable de las comunidades no existen barreras ni limitaciones. Es sabido que la advocacy tiene mejores resultados cuando los sectores de la sociedad se encuentran vinculados y comprometidos. Soul City tiene firme estas bases y se puede apreciar en los grandes resultados que son visibles en su página web. "Advocacy es fundamental para una organización que tiene fines sociales por la incidencia política y social porque al margen de mirarnos entre nosotros y construir cosas también la finalidad es cómo hacemos incidencia en temas de políticas públicas", manifestó Natalia Arbildo Pérez - Embajadora de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU.

CONCLUSIONES
  •    La comunicación para el desarrollo es el conjunto de herramientas comunicativas que tienen el objetivo de lograr el desarrollo integral de una comunidad, basado en estas herramientas el comunicador social tiene la capacidad de poder buscar una comunidad, presentar un proyecto y buscar alternativas de solución para que las comunidades se desarrollen.
  • La radio comunitaria sigue siendo una de las estrategias en comunicación para el desarrollo que más es empleada hasta la actualidad. Sin embargo, uno de los medios de comunicación al que se le está empleando sacando provecho actualmente es el medio masivo de  la televisión para llegar a las comunidades así como la edu-comunicación.
  • El trabajo con niños y adolescente es diferente al trabajo en proyectos con mujeres empoderadas porque vivimos en un mundo donde las mujeres siguen siendo vulneradas, siendo así un tema en el que se viene trabajando con más énfasis tanto en Soul City como en diferentes organizaciones.
ENTREVISTA: NATALIA ARBILDO PÉREZ

 
VIDEO COMPLEMENTARIO:





REFERENCIAS

  1. COMUNICACIÓN Y DESARROLLO LOCAL - Cuaderno De Consulta, Castañeda Menacho Marisol, Asociación De Comunicadores Sociales – Calandria. Pag 14.
  2. Communication for Development, Strengthening the effectiveness of the United Nations -UNICEF - pag 1. http://www.undp.org/content/undp/en/home/librarypage/democratic-governance/civic_engagement/c4d-effectivenessofun.html
  3. COMUNICACIÓN Y DESARROLLO LOCAL - Cuaderno De Consulta, Castañeda Menacho Marisol, Asociación De Comunicadores Sociales – Calandria. Pag 120.
  4. IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA PARA LA PARTICIPACIÓN INFANTIL EN CUATRO AA.HH. DE VENTANILLA, Asociación Kusi Warma, pag.6.
  5. Comunicación y Desarrollo Sostenible - 9na Mesa Redonda de las Naciones Unidas sobre Comunicación para el Desarrollo, Jan Servaes y Patchanee Malikhao, FAO 2007, pag.18.

Comentarios

  1. Carlos,
    Buen trabajo, correcto y muy aproximado.

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  2. Profesor,
    Uno de los trabajos que me ha tocado juzgar es el de mi compañero Pedro Montero, en el cual ya he emitido mi comentario pero el mismo cuenta con la opción de "pendiente de moderación", por lo tanto hago aquí también presente el comentario vertido en la entrada del blog de mi compañero evitando futuros inconvenientes en cuanto al cumplimiento de mi participación en esta segunda etapa.
    Comunicológicamente,

    Pedro,
    Tu conclusión se desprende de madura de tu trabajo pero podrías enriquecerla si tus referencias no se centraran en qué es C+D como punto principal más que en estrategias a tomar desde la misma.
    Noto forzada tu conclusión en función a tus argumentos empleados para la realización de tu trabajo pero es aportante en cuanto resalto tu énfasis por darle cabida y sostenibilidad al concepto de C+D.

    Carlos Antonio Farroñan Iturregui.

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  3. Carlos ,

    Considero que la primera y la tercera conclusión son las que más se aproximan a tu contenido. Resalto el orden de tu artículo, tu resumen es preciso da un panorama de lo que desarrollarás en el contenido, aunque mencionas que darás a conocer algunas estrategias como edu-entretenimiento, las redes sociales, la radio comunitaria; las mismas que no se describes mucho en la manera de cómo se ejecutan, sobre todo cuando hablas de la “avocadcy”; te enfocas en el contenido de tres programas de Soul City, lo cual es bueno, pero no expones algo más sobre la forma, en cuanto a las estrategias comunicacionales.

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  4. El presente artículo tiene tres finalidades:
    1. Visibilizar las estrategias empleadas en los proyectos que promueve, ejecuta y desarrolla la organización Soul City en Sudáfrica.
    2. Visibilizar el impacto para ser guía de nuevos proyectos.
    3. Dar a conocer nuevas definiciones y estrategias que se utilizan actualmente como son el edu-entretenimiento, las redes sociales, la radio comunitaria, etc.
    Analizando el desarrollo se puede observar que lo escrito da a conocer la finalidad, sin embargo, las conclusiones no se apegan mucho al propósito ni al orden en que se establecieron.
    Las conclusiones empiezan dando un concepto de comunicación, la segunda hace mención de una estrategia de comunicación ya usada no nueva y la tercera hace una explicación del trabajo realizado por Soul City entre niños, adolescentes y mujeres.
    Es importante mencionar que, a pesar de estas observaciones, el desarrollo del tema estuvo bien redactado, muy claro y sobre todo se usó los libros de referencia.

    HELOIM ROMERO LOYOLA

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